¿Que es el Éxtasis?

El MDA (3,4-metilendioxianfetamina), fue sintetizada por los químicos alemanes Mannish y Jacobson en 1910. Dos años después la compañía Merck la patentó como anorexígeno, aunque nunca llegó a comercializarla. En 1957 se describieron por primera vez sus efectos psicoactivos.

Como consecuencia directa de la prohibición de los alucinógenos y las llamadas “drogas duras”, entre 1970 y 1980 cientos de laboratorios clandestinos en los Estados Unidos comenzaron a sintetizar compuestos químicos similares en estructura y efecto a las drogas prohibidas. Estos nuevos compuestos recibieron genéricamente el nombre de designer drugs (drogas de diseño). Ninguno de ellos es un alcaloide que se pueda aislar directamente de una planta, todos se obtienen a través de procesos químicos de mayor o menor complejidad.

Estas drogas tienen un “carácter” particular. Aunque pueden llegar a ocasionar alteraciones en la percepción visual, táctil y auditiva, ninguna feniletilamina posee auténticas propiedades alucinógenas,pero son capaces de inducir una experiencia emocional de tal magnitud que suspende las etiquetas e inhibiciones, creando en los individuos una especie de sentimiento difuso de amor y benevolencia. De esta manera el movimiento “Techno” comenzó a promocionarla como la droga de la sexualidad y de la sensualidad… Que ayuda a entrar en contacto con los demás… por lo que en adelante, el MDMA se llamará “éxtasis”, o “píldora del amor”.

Como cualquier droga ilegal está sujeta a diversas adulteraciones, es fácil encontrarte pastillas adulteradas con anfetaminas, estimulantes diversos (pseudofedrina, cafeína);otras sustancias como, paracetamol, lactosa,talco y cualquier otra sustancia que un traficante con pocos escrúpulos se le pueda ocurrir.De la misma forma es difícil saber cual es realmente la concentración de droga en cada dosis por lo que sus efectos pueden llegar a ser impredecibles.

Se presenta en pequeñas pastillas de colores que llevan impresas un logo o marca comercial conocida, aunque también aunque menos usual en forma líquida. Las dosis bajas están entre los 50 y 75 mg; las medias entre 125 y 160 mg; las altas entre 180 y 200 mg.

Inicialmente se experimenta una sensación de euforia y bienestar, aunque un pequeño porcentaje de personas presentan turbación, ansiedad o tensión. No se sabe con certeza si este efecto proviene de la propia MDMA o de algún adulterante.

A nivel físico se produce un aumento considerable de la frecuencia cardiaca (taquicardia), un incremento en la presión arterial y una dilatación pupilar considerable. Generalmente su forma de consumo es en las llamadas fiestas RAVE o lo que es lo mismo fiestas multitudinarias en lugares cerrados, donde la ingestión de MDMA, los bailes durante horas y horas, las altas temperatura ambientales y la falta de líquido alteran los mecanismos termorreguladores (hipertemia) llegado en algunos casos causar la muerte del que la consume.


Algunos efectos relacionados

El consumo en dosis abundantes durante periodos prolongados puede inducir la aparición de problemas físicos como anorexia, visión borrosa y deficiencia en la coordinación motora. En personas con depresión o bajo tratamiento psiquiátrica esquizofrenia.

Por su adulteración puede traer consigo efectos irreversibles en las neuronas, incluso en dosis pequeñas. Además su consumo viene asociado a la toma de otras drogas mas adictivas para combatir el “bajón” que se produce al cabo de algunas horas.

NARCONON LOS MOLINOS

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS