El Centro socioeducativo Narconon Los Molinos cumple 25 años al servicio de la comunidad

Mi nombre es Juan Luís Domínguez Campos y soy director del Centro Rehabilitación a Drogodependientes Narconon Los Molinos, es para mi un honor dirigirme a ustedes en esta ocasión especial ya que hace 25 años la inquietud de un grupo de personas por ofrecer una respuesta al problema de las drogodependencias en España, hizo que se abrieran las puertas del Centro Socioeducativo de Rehabilitación a Drogodependencias Narconon Los Molinos, tomando como método de trabajo la filosofía del Programa terapéutico-educativo Narconon, que ya venía funcionando desde hace muchos años en otros países, que como método o sistema terapéutico y educativo, trabaja para la prevención, la rehabilitación y la reinserción social en drogodependencias, con un trabajo a través de la maduración y crecimiento de la persona; considerando la drogodependencia como síntoma de un malestar personal; el programa consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

En estos largos años nuestra labor ha sido siempre tratar de ayudar para que las personas afectadas por las drogas encuentren el camino que les permita salir de ellas. La misión de nuestra asociación es “prestar una atención integral a personas y familias con proble-mas de adicciones, favoreciendo su desarrollo personal y su adecuada integración a la sociedad, así como el estudio y prevención de dichas adicciones y a la sensibilización social respecto al fenómeno adictivo”.

Cuando iniciamos nuestra labor nos encontramos con una situación durísima, donde la heroína era la droga más consumida por aquellos años y se estaba convirtiendo en una epidemia que se extendía sin control.

De esa epidemia de la heroína se pasó a otras. La evolución ha sido clara con el consumo de otras sustancias como el cannabis, las drogas de diseño y la cocaína. Hoy las cifras hablan. España es uno de los primeros países en consumo de cocaína, pero también se está produciendo un repunte de la heroína. La producción mundial está aumentando, lo que deriva en su posterior comercialización en países, sobre todo, de la Unión Europea.  Lo que ha cambiado sobre todo es el concepto de consumo, muy unido ahora con la diversión. Tampoco se tiene, una percepción del riesgo que conlleva que sea de máxima importancia centrarnos en la prevención de las drogodependencias, para que aquellos consumos esporádicos no se consoliden ni se estructuren como consumos generadores de dependencia. Esa prevención debe llegar desde todos los ámbitos: las instituciones, las familias y la educación en los centros escolares. Por tanto debemos tener claro que los perfiles de los toxicómanos y las drogas cambian pero, los problemas y las necesidades de ayuda continúan por lo cual nuestra institución ha ido evolucionando según estos cambios que han ido surgiendo a lo largo de estos años, adaptándose a las nuevas necesidades asistenciales y preventivas que se demandan.

Actualmente el Centro Socioeducativo de Rehabilitación a Drogodependientes Narconon Los Molinos es una institución solida que atiende cada año a más de 90 usuarios, que tiene como objetivos principales la calidad en su intervención y la continua mejora de los servicios que presta. Durante este período son miles los beneficiados con las intervenciones asistenciales llevadas a cabo, lo que nos ha hecho merecedores de un gran prestigio. Aunque la prevención es cada vez mayor, también lo es el número de jóvenes adictos.  Por eso, hacemos hincapié en la necesidad de seguir luchando porque nadie más caiga en los brazos de la droga.

NARCONON LOS MOLINOS

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS