¿Que es la Cocaína?

CocainaLa Cocaína es uno de los estimulantes de origen natural, más antiguos, más potentes y peligrosos. Tres mil años antes de Cristo, los antiguos Incas y los Mayas de los Andes, masticaban hojas de coca para acelerar el ritmo del corazón y la respiración, con el objetivo de contrarrestar los efectos del aire enrarecido de alta montaña. En el Perú, los indios masticaban hojas de coca durante sus ceremonias religiosas, y los curanderos de la tribu vigilaban que la droga no se utilizara para ningún otro propósito.

La cocaína se sintetizó por primera vez en 1855, pero sus efectos no se reconocieron hasta 1880. El psicólogo Sigmond Freud, consumidor de esta droga, fue el primero en promover el consumo de cocaína como un tónico que se podía utilizar para curar la depresión y la impotencia sexual.

En 1886 esta droga alcanzó un gran éxito cuando John Pemberton añadió la cocaína a la fórmula de su nueva bebida, la Coca-Cola. Los efectos euforizantes y energéticos que causaban en el consumidor hicieron que las ventas de Coca-Cola se dispararan y la convirtieron en la bebida más popular del fin de siglo.

Desde 1850 hasta comienzos de 1900, gente de todas clases sociales utilizaba elixires que contenían cocaína, opio, tónicos y vinos. Los personajes famosos proporcionaban los efectos “milagrosos” de los tónicos y elixires que llevaban cocaína, incluyendo entre otros al inventor Thomas Edison y la actriz Sarah Bemhart.

La presión pública forzó a Pemberton a eliminar la cocaína de la fórmula de la Coca-Cola en el año 1903. En 1912, el gobierno de los Estados Unidos hizo público un informe en el que se denunciaban 5000 víctimas mortales en un año, todas relacionadas con el consumo de cocaína. En el año 1920 la cocaína fue ilegalizada.

Su uso más común es esnifarla por la nariz, la cocaína se pulveriza con cualquier navaja o tarjeta plástica. El polvo se coloca sobre una superficie plana formando “líneas” o”rallas” que mediante un tubito o un billete enrollado como tal, se van aspirando por una fosa nasal. El polvo previamente disuelto en agua,se utiliza par inyectarse a nivel intravenoso. El polvo de cocaína también puede fumarse “en base” siguiendo este procedimiento: se llena con agua una cuchara hasta la mitad, se vierte una porción de cocaína por dos de bicarbonato y se calienta con un encendedor hasta que se forman unas piedras que pueden fumarse en una pipa común o en alguna improvisada.

Aunque su abuso no genera dependencia física, la dependencia psíquica que despierta es inusualmente alta, el consumo de esta droga produce una adicción psíquica brutal en comparación de otra drogas de similares características.

Un 80% de nuestros ingresos en el centro, corresponden a personas con adicción severa a la cocaína.

 

Algunos efectos relacionados

En caso de ser fumada habitualmente, ocasiona infecciones en las vías respiratorias e incluso puede llegar a provocar un edema pulmonar. Los síntomas de abuso comienzan pareciéndose a los de un resfriado crónico combinado con insomnio y pérdida de peso.

En casos graves de abuso, se experimentan mareos, vómitos, irritabilidad, y alucinaciones con temas recurrentes como insectos que circulan bajo la piel; además de perforación del tabique nasal en caso de inhalarla, infecciones cutáneas en caso de inyectarla o hemorragias pulmonares en caso de fumarla.

NARCONON LOS MOLINOS

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS