Como evitar recaídas después de culminar un tratamiento de Desintoxicación de Drogas

Friends

Los programas de desintoxicación de drogas tienen una duración limitada, no son para toda la vida. Por lo general, los programas tienen una duración de unos cuantos meses, después de los cuales el sujeto recobra su autonomía, por lo cual es un periodo que requiere de mucho cuidado y supervision, debido a que las posibilidades de recaer en estos momentos se encuentran muy elevadas. Una vez que la persona atraviesa un periodo de rehabilitación y se recupera, se generan cambios importantes tanto en sus hábitos, como en sus metas personales, pero lo difícil al encontrarse fuera de la clínica es sostener estas nuevas características, ya que las anteriores, que fueron las que lo llevaron a caer en el mundo de las drogas, impondrán sus resistencias y querrán volver a tomar el lugar que antes tenían dentro de la personalidad del sujeto rehabilitado. Para intentar ayudar en esta etapa tan critica en el proceso de rehabilitación, es que traemos algunas recomendaciones para ayudarlo a usted o a su familiar o amigo, a evitar esas recaídas tan típicas, al recién salir de una clínica de desintoxicación de drogas.

Rodearse de gente sobria

Friends

Muchas veces las adicciones son el resultado de la influencia que nuestros círculos sociales o personas afines generan sobre nuestra persona. Las malas compañías desempeñan un papel trascendente en el acceso a las drogas. Según el estudio realizado recientemente en los principales introductores al mundo de las drogas suelen ser personas muy cercanas a los sujetos. Una vez en contacto con la droga la personalidad de cada uno y las condiciones de vida determinaran si el sujeto termina o no convirtiese en un adicto, por lo que es importante tener claro, cuales son la juntas o amistades que nos potencian y cuales las que nos perjudican. Un amigo que induce al consumo de sustancias no es tan beneficios para la persona, y muy probablemente, tampoco sea beneficioso para si mismo. Si ha culminado un tratamiento de rehabilitación de drogas con éxito, entonces es buen momento para replantearse las amistades que tiene. Considere cuales lo ayudaran a estar mas sobrio y cuales no, e intente ponerse en contacto con estos últimos.

Es importante que su mente este ocupada después de culminar el proceso de rehabilitación, ya que esto lo ayudara a evitar tener una recaída. Cuanto mas ocupada se encuentre su mente, menos pensara en volver a consumir. El asunto es ocupar su mente en actividades productivas, con gente que sea productiva para su vida. El rodearse con gente que consume inevitablemente lo tentara a volver a caer en la adicción. Por lo tanto es aconsejable que cambie de amistades o retome aquellas que muy probablemente haya abandonado al momento de comenzar con la espiral de la adicción de drogas.

Intentar evitar lugares que usted asocie con el consumo

Rave party

La capacidad de la asociación de nuestra mente es muy poderosa y el volver a transitar por los lugares que solía recorrer cuando consumía, o encontrarse con personas con las que solía consumir puede desencadenar en su cerebro fuertes tendencias a querer volver a consumir drogas. Es por ello aconsejable que una vez que culmine con su tratamiento de desintoxicación, intente modificar por completo sus rutinas y evite el concurrir a los lugares que solía concurrir con anterioridad.

Si sus posibilidades económicas se lo permite, seria muy bueno el pensar en mudarse de hogar, incluso de barrio, ya que en su barrio vera con frecuencia los lugares donde solía consumir, a las personas con las que consumía e incluso tiene la facilidad de saber exactamente donde conseguir las drogas en caso de tener una tentación de recaer en el consumo.

Por lo tanto mantenerse lo mas lejos posible del recuerdo y lugares que usted asocie con las drogas, hará que el recuerdo y la tentación de volver a consumir también se encuentren alejados.

Coordinar controles de seguimiento con frecuencia

Man looking at the river

La mayoría de los programas de rehabilitación de drogas o alcohol proporcionan atención y apoyo, después de que usted culmine el proceso. En un principio estos controles de apoyo son frecuentes debido a la mayor probabilidad de verse tentado a recaer, pero poco a poco estas van disminuyendo hasta que el sujeto se encuentra apto para hacerle frente a la sobriedad sin la ayuda de nadie.

El régimen de citas de control por lo general suele ser abierto, y el sujeto puede coordinarlos con el centro. Esta fase es muy importante para la reinsercion del sujeto a una vida libre de drogas.

Narconon Los Molinos ofrece un programa de prevención de recaídas y de reinsercion del individuo que asegura la rehabilitación definitiva del individuo.

AUTOR

Juan Luis

Director Ejecutivo Narconon Los Molinos

NARCONON LOS MOLINOS

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS